LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo viernes 10 de ago 2018, 8:38am - nota 2 de 9

Buscan reducción de pena por asesinato de maestro

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
Caso. Maestro falleció a manos de los elementos de la Policía Municipal, luego de una detención.


La defensa de los ex elementos de la Policía Municipal que hace un año fueron acusados del delito de homicidio doloso contra un maestro en Saltillo, buscará llevar el caso hacia un procedimiento abreviado, esto con el objetivo de lograr una reducción de la condena, así como establecer una indemnización para los deudos de la víctima.

El día de hoy se cumple un año de los hechos en que un joven maestro falleció a manos de los ex elementos de la Policía Municipal, luego de una detención.

En este año los ex elementos fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja y ya fue llevada a cabo una audiencia intermedia.

No obstante, el caso podría no llegar a un juicio oral, toda vez que la defensa de los elementos estableció un acuerdo con los familiares de Rafael Pérez.

El objetivo del acuerdo es llegar a un procedimiento abreviado y apelar por una condena menor de alrededor de 10 años, al mismo tiempo que se otorgue una indemnización por parte del Municipio a los familiares.

Trascendió que será el próximo 17 de septiembre que se lleve a cabo la audiencia de procedimiento abreviado.

Antecedentes

Fue el 10 de agosto del año 2017 que Rafael Pérez Hernández, el joven profesor fue detenido por los aún elementos de la Policía Municipal, no obstante, falleció de asfixia al sufrir la denominada "llave china" o "candado".

De acuerdo a los hechos Rafael fue detenido en los campos de la Sección 38 del SNTE en Saltillo, presuntamente por escandalizar, al encontrarse en estado de intoxicación.

Los imputados fueron identificados como Óscar (N), Julio César (N) y Apolonio (N).

Óscar fue señalado como el policía que estranguló a la víctima, mientras los otros dos fueron señalados como copartícipes en el homicidio simultáneo, toda vez que fueron los encargados de sostener a la víctima, mientras se encontraba esposado.

Tras los resultados de la necropsia de ley fue revelado que el cuerpo presentó 58 lesiones, entre ellas 5 hematomas 15 excoriaciones 29 equimosis. Entre éstas varios órganos fueron afectados, entre ellos el hígado y pulmón.

Aunque en las audiencias la defensa de los ex elementos, presentó pruebas de exámenes toxicológicos de la víctima, los cuales arrojaron positivo en la droga de marihuana, el delito no fue reclasificado por abuso de autoridad en lugar de homicidio doloso.

En los hechos dos mujeres policías también se vieron involucradas, las cuales según la defensa de los ex elementos acusados, cayeron en omisión al no intervenir para evitar la tragedia; no obstante, incriminaron a sus compañeros.

Cabe recordar que tras los hechos se suscitaron varias marchas de maestros en Saltillo para manifestar su repudio, situación que ya no se presentó durante el desarrollo de las audiencias.

Caso. Maestro falleció a manos de los elementos de la Policía Municipal, luego de una detención.
RELACIONADAS
→ PEÑA homicidios
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200