LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón viernes 17 de ago 2018, 7:34pm - nota 8 de 8

Respeto postura del obispo, fue quien solicitó recursos: Riquelme

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
Recordó que este acuerdo se firmó precisamente en atención a que el obispo había hecho declaraciones previamente a medios de comunicación, en las que cuestionaba que no se había concretado el convenio para entregarle los recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)


El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, se mostró respetuoso de la decisión del obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, de no recibir el apoyo económico que hace un mes aceptó al firmar un convenio en un evento público realizado en el cerro del Cristo de las Noas.

Recordó que este acuerdo se firmó precisamente en atención a que el obispo había hecho declaraciones previamente a medios de comunicación, en las que cuestionaba que no se había concretado el convenio para entregarle los recursos.

“Fue el quien los solicitó, por eso se agilizó todo el proceso”.

Según el gobernador: “Respeto la postura del obispo pero también le recordaría que la firma del convenio se hizo a raíz de que hizo declaraciones con anterioridad en el sentido de que no se le había firmado el convenio para entregarle los recursos".

Explica que “el convenio firmado el lunes 16 de julio fue una cesión de derechos de los ingresos del Teleférico a razón de un 20 por ciento mensual para la Diócesis de Torreón y un 10 por ciento para el DIF municipal".

Fue un convenio que de su parte -agrega-, “se concretó en la mejor disposición para entregarle recursos de los que ingresan por la actividad del Teleférico de Torreón, atractivo turístico que se encuentra a un costado del Complejo Religioso del Cerro de las Noas".

“Mi gobierno ha tenido la mejor disposición de contribuir para el mantenimiento de este concurrido santuario, precisamente por la gran relevancia que tiene a nivel internacional e implica la necesidad de tenerlo cada vez mejor en todos los aspectos”.

Asegura que se tienen disponibles alrededor de 600 mil pesos.

“Respeto la postura del Obispo y pues veremos si por parte de algunas parroquias lo pueden utilizar en sus actividades religiosas”.

Dice el gobernador que “en ningún momento se ha tenido el interés de comprometer a la Diócesis para otras cosas. De eso no debe tener la menor duda”.

EN CONTEXTO

El primero de julio el Obispo de Torreón declaró que estaba a la espera de que el gobierno del Estado signara el acuerdo financiero para otorgar el 20 por ciento de lo que se recaudara en el Teleférico.

“No sé si están a la espera que nosotros tomemos la iniciativa . El acuerdo sigue sin concretarse”, expresó en esa fecha.

Señaló entonces que sería destinado al mantenimiento del Santuario del Cristo de las Noas.

“Porque sí ha acercado el Teleférico a más peregrinos para allá, y que sí se necesitan más guías de turistas, más mantenimiento, aseo, creo que no podría la Iglesia por sí sola dar lo que ahora está requiriendo el Cristo de las Noas y esa atención que requieren los peregrinos, pues bienvenido si se llega a concretar ese recurso", comentó

Pero antes, desde el 19 de marzo ya había hecho las mismas declaraciones.

Este jueves 16 de agosto, el obispo Barraza Beltrán agradeció el gesto de Miguel Riquelme Solís pero decidió no aceptar el apoyo.

Dijo que la intención es que “el lugar no pierda el sentido por el que fue construido que es espiritual y el de evangelizar".

La decisión se dará a conocer por parte del obispo de la Diócesis de Torreón al Estado de manera formal.

El obispo Luis Martín Barraza negó que tal decisión pueda fracturar la relación con el Gobierno del Estado. "No creo, al contrario se les está quitando problemas".

Recordó que este acuerdo se firmó precisamente en atención a que el obispo había hecho declaraciones previamente a medios de comunicación, en las que cuestionaba que no se había concretado el convenio para entregarle los recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
RELACIONADAS
→ Teleférico Torreón
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200