LOSCLASIFICADOS.MX
Piedras Negras miércoles 12 de sep 2018, 8:30am - nota 5 de 5

Pide Riquelme a AMLO incluir a los Cinco Manantiales a franja fronteriza

Por: RENÉ ARELLANO - LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS, COAH.-
Riquelme estuvo hoy en la reunión de gobernadores del norte con López Obrador en la Ciudad de México. (TWITTER)


Durante la reunión que sostuvo Andrés Manuel López Obrador con mandatarios de los estados fronterizos en la Ciudad de México, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, solicitó formalmente la inclusión de los municipios que conforman los Cinco Manantiales a la franja fronteriza con los Estados Unidos y puedan ser beneficiados con los estímulos correspondientes.

Lo anterior, se suma a la solicitud realizada por Armando Guadiana Tijerina, senador de la República por Coahuila y en la que se pide la integración de los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza en la ampliación de la franja fronteriza, que ha anunciado el presidente electo de México se aplicará a partir del uno de enero de 2019.

La petición de Riquelme se realizó durante la mesa de trabajo que sostuvieron AMLO y los gobernadores de los estados fronterizos, donde conocieron algunos detalles de la recategorización de la franja fronteriza, la cual se contempla ampliar de 20 a 30 kilómetros hacia el interior de la República Mexicana y para la cual se considera otorgar varios estímulos fiscales.

Algunos de ellos como la reducción del 16 al ocho por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como reducir a un 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) e inclusive estímulos en lo relacionado a combustibles.

Durante dicho encuentro, Miguel Ángel Riquelme pidió considerar a los Cinco Manantiales (Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza) dentro de esta categorización para la zona libre fronteriza del norte, pues la distancia a exceptuar sería mínima y detalló la composición geográfica y poblacional de la zona, por lo que espera una respuesta favorable del futuro presidente.

INVERTIRÁ EN POLÍGONOS DE POBREZA

Por otra parte, López Obrador presentó a los mandatarios un proyecto para la intervención prioritaria en 15 ciudades del país, de las cuales cinco son de la frontera norte, cinco de la zona centro y cinco de destinos turísticos de playa.

Para abatir los polígonos de pobreza de alta y muy alta marginación; entre las cinco ciudades fronterizas se contempla a Ciudad Acuña, Coahuila.

López Obrador indicó que en estas ciudades se llevarán a cabo acciones desde vivienda, transporte y seguridad.

Finalmente, el gobernador Riquelme Solís, así como los demás mandatarios estatales se comprometieron a realizar estudios para obtener un diagnóstico preciso de las características de estos polígonos de pobreza.

Riquelme estuvo hoy en la reunión de gobernadores del norte con López Obrador en la Ciudad de México. (TWITTER)
RELACIONADAS
→ AMLO riquelme CINCO MANANTIALES frontera
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200