LOSCLASIFICADOS.MX
Meta jueves 20 de sep 2018, 9:17am - nota 24 de 50

Las dos Coreas van por JJOO de 2032

Por: AGENCIAS
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In (i) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante la reunión de ayer.


La diplomacia deportiva entre Corea del Norte y Corea del Sur alcanzó otro nivel, luego que ayer dieron a conocer que lanzarán una candidatura en conjunto para albergar los Juegos Olímpicos de 2032.

El acuerdo se produjo entre el presidente Moon Jae In, de Corea del Sur, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

La reunión también provocó la promesa de Kim de desmantelar permanentemente algunas instalaciones que producen combustible para ojivas nucleares.

Luego de sus conversaciones en Pyongyang y la firma de la llamada Declaración de septiembre, los líderes coreanos anunciaron su acuerdo conjunto para competir por la candidatura de los 35 Juegos Olímpicos de verano.

Moon y Kim coincidieron en que la cooperación en el deporte será parte de sus esfuerzos conjuntos para promover la reconciliación y la armonía en la dividida península, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Hasta ahora, ningunos Olímpicos, de verano o invierno, han sido organizados conjuntamente por los dos países, que prácticamente estaban en guerra desde 1953.

Hay cuestiones indeterminadas como qué países alojarían qué eventos y cómo la sociedad cerrada de Corea del Norte podría manejar una afluencia de atletas internacionales, aficionados y medios de comunicación.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dio la bienvenida al anuncio de la Coreas de buscar la candidatura de la justa de 2032 y dijo que el COI continuará apoyando el acercamiento de los dos países a través del deporte.

"Sinceramente deseamos que estas conversaciones políticas produzcan los avances necesarios para una candidatura exitosa. El deporte podría una vez más contribuir a la paz en la península coreana y el mundo", dijo Bach.

Tokio albergará los Olímpicos de 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In (i) y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante la reunión de ayer.
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200