LOSCLASIFICADOS.MX
Monclova martes 2 de oct 2018, 2:43pm - nota 1 de 5

Viudas de mineros confían en rescate de restos humanos

Por: SERGIO A. RODRÍGUEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ MONCLOVA, COAH.-
Viudas y familiares de los 65 mineros víctimas mortales de la explosión del 19 de febrero de 2006 en la mina Ocho de Pasta de Conchos, en conferencia de prensa. (EL SIGLO COAHUILA)


Familiares de los 65 mineros muertos en la tragedia de Pasta de Conchos, en Nueva Rosita Coahuila hace 12 años, ven posibilidades de que sus cuerpos sean rescatados de la mina Ocho, donde ocurrió la explosión.

También acusaron a una activista de la comunidad de lucrar con el dolor de los deudos, pues aseguran que recibe mensualmente desde hace años 350 mil pesos que paga Grupo México, dueño de la mina siniestrada.

Contrario a otros grupos que se oponen a Gómez Urrutia, dirigentes mineros y familiares de las fatales víctimas de la explosión, en conferencia de prensa en el municipio minero, afirmaron que con el regreso de “Napo” a México, se generan las condiciones para un eventual rescate de los mineros atrapados y el castigo a los responsables.

Tomasita Martínez Almaguer, viuda de Reyes Cuevas Silva, dijo ante los medios de comunicación, que confía en que con nuevo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador, se reiniciarán los trabajos de extracción de cuerpos para recuperar los restos humanos de sus seres queridos.

Contrario a la hipótesis que se manejó en un principio, donde se estableció que los mineros habrían muerto debido a las altas temperaturas generadas tras la explosión, afirma que ella y otras viudas están casi seguras de que los mineros duraron días vivos. Lo que genera el mayor malestar contra los responsables.

Por su parte Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico, exigió a las autoridades que castiguen a la activista Cristina Auerbach Benavides, ya que asegura que ha estado lucrando con el dolor de las familias de los mineros, y exhibió un cheque de Grupo México destinado a Auerbach Benavides por 350 mil pesos. Aparentemente esta cantidad entrega mensualmente la empresa a esta mujer desde hace 12 años.

Fernando Acosta, miembro de la otra obrera, se refirió a los trabajos que de forma independiente se iniciaron dos años después de la tragedia, sin embargo, tras el desalojo hecho por las autoridades, confía que, con el regreso de Napoleón Gómez Urrutia, se retomen estas acciones.

Recordó que una vez que se dio el ingreso de inspección el 28 de septiembre del 2008, y al corroborar las condiciones de la mina, el 20 de noviembre de ese mismo año, se inició la primera incursión ya con trabajos en forma para rehabilitar el complejo minero, logrando avanzar hasta el diagonal 13.

En su intervención Javier Martínez Valadez, delegado especial del comité ejecutivo nacional minero, refrendo el compromiso que tiene Napoleón Gómez Urrutia, con las viudas de Pasta de Conchos, y en general con el gremio minero, no descartó que el breve el máximo líder minero este visitando la Región Carbonífera, pero sobre todo una vez que inicie su periodo el nuevo Gobierno federal, se inicien con los trabajos del rescate de los mineros atrapados tras la exposición del 19 de febrero del 2006.

En esta conferencia las viudas de Pasta de Conchos estuvieron acompañadas por representantes del sindicato minero, de las secciones 16 y 303, así como miembros de la otra obrera y del movimiento comunista en México en el exterior de la mina, ubicada en el ejido Santa María.

RELACIONADAS
→ pasta de conchos
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200