LOSCLASIFICADOS.MX
Dinero viernes 5 de oct 2018, 7:26am - nota 1 de 7

‘No cerramos puerta a China’

Por: EL SIGLO DE TORREÓN-EL UNIVERSAL
De acuerdo al diario Reforma, Guajardo (derecha) dijo que habrá de analizarse, porque China es el segundo socio comercial. (ARCHIVO)


Para Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, el alcanzar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no significa cerrar la puerta a China.

De acuerdo al diario Reforma, Guajardo dijo que habrá de analizarse, porque China es el segundo socio comercial.

También con cierta burla señaló a ciertos organismos como la Concamin si "quisieran un acuerdo", porque ellos han protestado contra la "competencia desleal" de China.

El capítulo 32 del nuevo acuerdo que sustituirá al TLCAN señala que los tres países no pueden realizar acuerdos comerciales con economías que "no están a favor del libre comercio".

Esto limita el intercambio comecial con países como China e incluso si se logra un acuerdo, los otros países podrían salirse del USMCA.

'Es para castigar'

El nuevo acuerdo de América del Norte tiene impresa la guerra comercial entre Estados Unidos y China, prueba de ello es el candado que se impuso para tener pactos de esta naturaleza con economías no consideradas de mercado, dijo Isaac Triana, representante del Consejo Chino para la Promoción de Comercio Internacional (CCPCI).

En entrevista para El Universal, Triana subrayó que el artículo 32 del nuevo acuerdo trilateral no afecta en nada a la relación comercial de México con China, porque la lectura es que prácticamente se prohíbe hacer tratados de libre comercio y ello ha estado muy alejado, entre las dos naciones.

"Esta cláusula básicamente tiene que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. No incluye temas de inversión, habla de aquellos que tienen intención de hacer un Tratado de Libre Comercio y ello está muy alejado entre México y China", mencionó.

Triana aseveró que existen varios mecanismos entre México y China para el comercio y la inversión. Existen, indicó, espacios como APEC o el G-20 para crear vínculos.

En el nuevo acuerdo trilateral Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), se especificó, castigar a aquella nación integrante, que elabore acuerdos de libre comercio como China o con Venezuela.

Se trata del capítulo 32 en su fracción 10, en donde las tres naciones se comprometen a no realizar acuerdos comerciales con economías que no están a favor del libre comercio.

De acuerdo al diario Reforma, Guajardo (derecha) dijo que habrá de analizarse, porque China es el segundo socio comercial. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
→ Guajardo TLCAN USMCA CHINA
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200