LOSCLASIFICADOS.MX
Cultural viernes 5 de oct 2018, 9:41am - nota 3 de 4

Fallece el escultor mexicano José Sacal

Por: EL SIGLO DE TORREÓN
Legado. En vida presentó más de 40 exposiciones individuales. (CORTESÍA)


El artista plástico José Sacal falleció ayer, según informaron en la cuenta de Twitter de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas. Al pésame se unió la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien lamentó la muerte del escultor cuyas obras se encuentran en espacios públicos de todo el país.

José Sacal nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de septiembre de 1944. Se formó en la Escuela de Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes de Cuernavaca, donde tuvo su primer encuentro con la pintura y el modelado.

Ingresó a la UNAM, donde comenzó sus estudios en medicina. De esos días destacó la experiencia de las prácticas en el anfiteatro que le proporcionaron un destacado conocimiento de la anatomía humana.

Durante su estancia en la universidad, dedicó parte importante del tiempo a tomar clases en la Escuela de Pintura y Escultura de La Esmeralda. En este recinto recibió cátedra de pintura y escultura con diferentes maestros, entre los que destaca el escultor Francisco Zúñiga.

Sus obras poseen ciertas particularidades, a veces futuristas como para remitirnos a Buccioni, en otras se destaca la carga de emociones, la sensualidad y erotismo; también las hay provocativas por su irreverencia.

Legado. En vida presentó más de 40 exposiciones individuales. (CORTESÍA)
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200