LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo jueves 11 de oct 2018, 8:31am - nota 5 de 10

Coahuila, entre 25 estados sin Comisión de Búsqueda: CNDH

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
Cada día de atraso en el establecimiento de las instancias relacionadas con la desaparición de personas, abona a la deuda que el Estado tiene con las víctimas.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), evidenció la omisión de 25 entidades, entre ellas de Coahuila, para el establecimiento de Comisiones de Búsqueda de Personas y de Atención a Víctimas, lo cual se traduce como un impedimento al acceso de la verdad y la Justicia de familiares de desaparecidos.

Resaltó que cada día de atraso en el establecimiento de las instancias relacionadas con la desaparición de personas, se abona a la deuda que el Estado tiene con las víctimas de que no han podido hacer vigentes los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Ante esto subrayó la omisión del Estado en sus tareas de seguridad, búsqueda de personas desaparecidas, persecución y sanción a los responsables, al destacar que 25 entidades federativas no han establecido su respectiva Comisión Local de Búsqueda y 11 no han constituido o puesto en operación su Comisión Local de Atención a Víctimas.

Destacó que respecto de las Comisiones Locales de Búsqueda, a la fecha ya se han establecido las correspondientes a Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León, en tanto que las Comisiones Locales de Atención a Víctimas que faltan por instalarse se encuentran las de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Lo anterior fue dado a conocer tras llevarse a cabo la Instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, en el cual la CNDH demandó a la instancia emprender de inmediato el ejercicio de las atribuciones y obligaciones que establece la Ley General en la materia para la definición de políticas y acciones para la búsqueda de personas y en el ámbito preventivo.

Fue a finales del mes de septiembre que la Academia Internacional de Derechos Humanos (AIDH) en Coahuila, informó que sería en las próximas semanas cuando se lanzaría la convocatoria para elegir a quiénes integrarán la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos y así pueda darse seguimiento puntual a las exigencias de los colectivos.

Cada día de atraso en el establecimiento de las instancias relacionadas con la desaparición de personas, abona a la deuda que el Estado tiene con las víctimas.
RELACIONADAS
→ Desaparecidos Coahuila desaparecidos
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200