LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo jueves 11 de oct 2018, 7:11pm - nota 8 de 10

Sin definir consulta ciudadana sobre corridas de toros; costaría 100 mdp

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA
La titula del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que ellos realizarán lo que el Congreso Local les ordene. (ARCHIVO)


El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) no ha sido consultado sobre la realización de un referéndum para determinar el regreso de las corridas de toros.

La presidenta del instituto, Gabriela de León, explicó que de realizarse y no empatarse con elección local, costará 100 millones de pesos.

La titula del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que ellos realizarán lo que el Congreso Local les ordene.

“La ley lo prevé así, pero tenemos que esperar a que el Congreso nos lo ordene”, indicó en entrevista.

“El mecanismo indica que para que sea un proceso vinculante, tiene que ser a través de la vía del voto y no puede ser una encuesta. Por eso muchos Estados los juntan con las elecciones, porque se tiene que instalar casillas, y contar con funcionarios”, explicó.

El 22 de septiembre del 2015, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma enviada por el entonces gobernador Rubén Moreira para prohibir las corridas de toros.

La reforma a la Ley de Protección y Trato Digno de Animales, también fue presentada por diputados de los partidos Verde Ecologista y Social Demócrata.

Además de las corridas se prohibió el entrenamiento de toros de lidia, las tiendas y pruebas para determinar la bravura de los ejemplares, sin embargo la cacería deportiva, la charrería, el rodeo y las carreras de caballos quedaron excluidas de la prohibición.

Asimismo, la fiesta brava regresó al Pleno del Congreso Local este año ya que la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Elisa Catalina de Villalobos, presentó una iniciativa de reforma para eliminar la prohibición de las corridas de toros en Coahuila.

La diputada argumentó que la prohibición de las corridas de toros responde a intereses políticos del exgobernador Rubén Moreira contra sus adversarios. No mencionó nombres.

La iniciativa fue turbada a comisiones y posterior a ello será votada en el pleno del Congreso Local. En la iniciativa leída también propuso realizar una consulta ciudadana, a fin de que sean los coahuilense quienes decidan si vuelve la fiesta brava.

El referéndum es la figura legal que permite ser vinculante y que el Congreso Local se vea obligado a acatar los resultados.

La titula del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que ellos realizarán lo que el Congreso Local les ordene. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
→ toros Corridas de toros
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200