LOSCLASIFICADOS.MX
Cultural viernes 12 de oct 2018, 8:51am - nota 4 de 6

El lago clásico, cisnes con renovados bríos

Por: EL SIGLO DE TORREÓN
Maillot. Los cambios que introdujo la compañía en la obra clásica buscan crear nuevos públicos. (ARCHIVO)


El lago de los cisnes es adaptado a un nuevo formato para atrapar a públicos jóvenes.

La compañía Les Ballets de Monte-Carlo se encuentra en Guanajuato para presentar el espectáculo "LAC", basado en "El lago de los cisnes", como parte de las actividades del XLVI Festival Internacional Cervantino. Ofreció una función este jueves y hay dos más programadas para viernes y sábado en el Auditorio del Estado.

El coreógrafo Jean-Christophe Maillot explicó que el espectáculo presenta de manera clara la diferencia entre el cisne y la mujer, referencia que en la versión original no es observada por el público. "Hemos trabajado de manera intensa sobre la narrativa histórica y el origen de la obra", subrayó.

El montaje se halla dividido en tres actos, con un total de 28 escenas, y fue creado expresamente para el perfil de los bailarines de Les Ballets de Monte-Carlo.

La duración del espectáculo es de cerca de dos horas. El formato da nuevas luces a ese clásico de la danza internacional.

Proveniente de Mónaco, la compañía respeta íntegramente la música compuesta por Piotr Ilitch Tchaikovski, la cual ha dado fama mundial a "El lago de los cisnes"; aportan sus talentos Ernest Pignon-Ernest (puesta en escena), Philippe Guillotel (vestuario), Jean-Christophe Maillot y Samuel Thery (iluminación) y Bertrand Maillot (música adicional).

PÚBLICO OBJETIVO

Maillot mencionó que si bien ofrecen un espectáculo para todos los públicos, Les Ballets de Monte-Carlo tiene un especial empeño en impactar a los jóvenes del mundo: "Si logramos que un solo joven de Guanajuato se conecte con la danza que nosotros hacemos, habremos de pensar que esta nueva visita ha sido un éxito".

Jóvenes que han acudido en busca de la versión original y han descubierto LAC quedaron fascinados porque, explicó Maillot, los cambios los acercan a este arte.

Función didáctica

Otro objetivo mencionado por Jean-Christophe Maillot es el de llegar al público amante y ávido de enriquecer su cultura general, especialmente en el campo de las artes, que desconoce las entretelas de la danza. En ese sentido, mencionó con un mohín de orgullo la intensa labor didáctica y formadora de Les Ballets de Monte-Carlo. Para facilitar la asimilación de la obra, explicó el coreógrafo, antes de cada función se ofrecerá al público una charla introductora con información a propósito del contexto histórico, social, artístico y cultural de “El lago de los cisnes” y esta versión atractiva y renovada. De esa forma, afirmó, cumplen con la labor de formar públicos.

Maillot. Los cambios que introdujo la compañía en la obra clásica buscan crear nuevos públicos. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200