LOSCLASIFICADOS.MX
Famosos jueves 18 de oct 2018, 8:48am - nota 17 de 27

Miss Panamá indígena abre espacios en foros

Por: AP
Triunfo. Rosa Iveth Montezuma, Miss Panamá 2018 es la primera mujer aborigen en su país en lograr ese título. (AP)


Pasó buena parte de su vida en un poblado indígena sin luz eléctrica, cruzando zarzos endebles sobre ríos crecidos para llegar a una escuela primaria hecha de palma y tabla y piso de tierra en la zona indígena más pobre de Panamá. Los duros dramas familiares que vivió de niña aún la hacen llorar.

Pero Rosa Iveth Montezuma, Miss Panamá 2018, se ha erigido en una figura influyente desde que ganó en junio el principal certamen de belleza nacional incluso en medio de manifestaciones discriminatorias.

"Creo que eso me hizo fuerte", dijo. "Ahora todo se me da".

Es la primera mujer aborigen en este país centroamericano en lograr esa diadema, un triunfo que le ha abierto puertas en importantes foros internacionales para denunciar la ancestral marginación de los pueblos originarios.

Un mes después de ser coronada, Montezuma y Miss Tierra Panamá, Diana Lemos, participaron en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas. Tras esto, la flamante reina de belleza volvió a viajar a la ONU para disertar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, y al día siguiente se trasladó a Washington para llevar su misión a la Organización de Estados Americanos.

Ataviada en naguas --un vestido autóctono largo y recto de colores fuertes y diseños geométricos en cuello, mangas, cintura y ruedo-- Montezuma reivindicó los viejos reclamos de los nativos del continente al señalar que los gobiernos de "nuestra América tienen una deuda social histórica con nuestros pueblos originarios".

Su discurso fue descarnado. "Seguimos siendo consideradas como inferiores, incultas, discriminadas en su totalidad por la sociedad en general por nuestra vestimenta y nuestra esencia", señaló.

Montezuma debió acudir a una entidad gubernamental para sacar sus documentos de identidad y mostrarlos al público.

Triunfo. Rosa Iveth Montezuma, Miss Panamá 2018 es la primera mujer aborigen en su país en lograr ese título. (AP)
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200