LOSCLASIFICADOS.MX
Cultural jueves 1 de nov 2018, 8:49am - nota 2 de 3

Experimenta las formas poéticas con su lenguaje

Por: YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
Ganador. El escritor mexicano Alejandro Albarrán Polanco resultó ganador del Premio Internacional de Poesía en Lengua Española Manuel Acuña 2018 del Gobierno del Estado de Coahuila. (CORTESÍA)


El poeta Alejandro Albarrán Polanco ganó el Premio Internacional Manuel Acuña 2018

Por su abordaje experimental de la tradición poética, el escritor y editor mexicano, que reside en Xalapa, Veracruz; Alejandro Albarrán Polanco, obtuvo el Premio Internacional de Poesía en Lengua Española Manuel Acuña 2018, del Gobierno del Estado de Coahuila, que entrega al ganador una bolsa de 120 mil dólares.

El jurado, integrado por Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico, Luigui Amara, de México, y el español Agustín Fernández Mallo, concluyó por unanimidad que el poemario ganador fue "Algunas personas no son caballos", firmado con el seudónimo Babieca.

Sobre la obra ganadora, el jurado explicó a través del acta de dictaminación que: "Desmonta la tradición poética referencial corrompiendo desde el centro la pretensión de un conocimiento certero de la realidad a través del lenguaje y deslizando la duda, la repetición, la referencialidad confusa y porosa frente a la tradición poética universal, iberoamericana y local, colocando en un mismo plano lo más callejero y cotidiano, con lo más librezco.

El poemario se toma el riesgo de desmontar dicha tradición para revolverla y establecer diálogos sorpresivos con Witgenstein, San Juan de la Cruz, Mallarmé, Rilke, Handke, Juan Luis Martínez, entre otros.

Esta actitud intertextual insiste en el juego y en el desmontaje no ensalzando a los maestros sino aproximándose a los limites de la razón y al acto mismo de nombrar.

Propone que el lenguaje, al fin y al cabo, es una serpiente que se muerde la cola, una cárcel que nos encierra en nuestro sueño para desarticular y pensar el mundo".

En la sexta edición participaron un total de 550 trabajos, 371 provenientes de todos los estados de la República Mexicana y 172 de más de 25 países hispanohablantes. Destacó la participación de escritores de Estados Unidos, Argentina, Colombia y España, informó ayer la Secretaría de Cultura de Coahuila, durante la apertura de la plica ganadora.

En entrevista vía telefónica, el escritor comentó que nunca se imaginó ganar un premio de esta naturaleza y expresó su agradecimiento con los miembros del jurado por reconocer su obra.

"La verdad no me lo esperaba, ganar un premio con ese libro, que tiene varios años escrito y no me había atrevido a moverlo, y cuando salió la convocatoria decidí enviarlo a ver qué pasaba. El libro fueron intentos que fui acomodando de distinta forma, quería armar un libro más experimental y que tuviera distintas formas de abordar la poesía.

Este libro tiene muchas cajetillas de cigarros invertidas, por ejemplo, con esto de borrar palabras y generar otras, no lo pensé como proyecto sino que fue una obra que se fue armando poco a poco".

La premiación del Manuel Acuña tendrá lugar el próximo lunes 12 de noviembre en Saltillo. Se realizará en el marco del Día Nacional del Libro.

Sus libros

El poeta Alejandro Albarrán Polanco es autor de los libros:

=> Ruido.

=> Tengo un pulmón que no es el cielo.

=> Persona fea y ridícula.

Ganador. El escritor mexicano Alejandro Albarrán Polanco resultó ganador del Premio Internacional de Poesía en Lengua Española Manuel Acuña 2018 del Gobierno del Estado de Coahuila. (CORTESÍA)
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200