LOSCLASIFICADOS.MX
Dinero miércoles 7 de nov 2018, 9:03am - nota 1 de 4

Encuentro impulsa la ganadería sustentable para detener la deforestación

Por: EFE
La reducción de emisiones de gases que favorecen el calentamiento global y poner freno a la deforestación son los principales objetivos que se buscan con la implementación de una producción ganadera sostenible en Latinoamérica, según se desprende de un encuentro celebrado hoy en Asunción. (ARCHIVO)


La reducción de emisiones de gases que favorecen el calentamiento global y poner freno a la deforestación son los principales objetivos que se buscan con la implementación de una producción ganadera sostenible en Latinoamérica, según se desprende de un encuentro celebrado hoy en Asunción.

En el congreso "Ganadería sostenible y su relación con los bosques", representantes del sector ganadero y de gobiernos y organizaciones no gubernamentales de 11 países de América Latina discutieron hoy en la capital paraguaya sobre la importancia de mantener una producción respetuosa con el medioambiente.

La representante en Paraguay de Naciones Unidas (ONU) -organizadora del evento-, Linda Maguire, afirmó que la consecución de esos objetivos debe hacerse con base en un "diálogo" entre los diversos sectores implicados, puesto que "no hay un camino bueno y uno malo", sino que las soluciones deben ser consensuadas.

Maguire explicó a los medios que uno de los temas tratados es cómo hacer frente sin dañar más el medioambiente a la creciente demanda global de alimentos que supondrá una "mayor presión sobre los países en desarrollo", por lo que abogó por "hacer más eficiente la producción de ganadería sin usar más suelo".

La protección de los bosques fue el eje central de las discusiones, puesto que un uso extensivo de suelo para la explotación ganadera implica una mayor deforestación, que amplifica, según explicaron los ponentes, los efectos negativos del cambio climático.

En ese sentido, el ministro paraguayo de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, detalló a Efe que, a nivel local, el "objetivo" del Gobierno es "trabajar en conjunto" con organizaciones y productores para que sean estos los que protejan los bosques, ya que son los que "deben tomar conciencia" del problema.

Oviedo destacó que recientemente, "un grupo de productores del (departamento de) Alto Paraguay se han impuesto el ambicioso objetivo de mantener el 50 %" de los bosques dentro de sus propiedades, lo que para el ministro demuestra el camino a seguir por el sector y un "absoluto compromiso" con el equilibrio ambiental.

Señaló que las licencias que otorga el Estado paraguayo al sector obligan a los propietarios de tierras a mantener intacto al menos el 25 % de los bosques.

El ministro coincidió con la representante de la ONU en el desafío que supone el aumento en la demanda de carne que se avecina y para hacer frente al mismo indicó la necesidad de "aplicar la tecnología" en el sector ganadero para reducir su impacto ambiental, especialmente en las emisiones de gases.

Para contribuir a esa reducción de emisiones, aseguró que Paraguay estudia implementar el "crédito carbono", un sistema que, según explicó, penalizará económicamente a las empresas más contaminantes y ese dinero se trasvasará a los ganaderos que mantengas sus bosques y que contribuyan a disminuir esos gases.

"El camino que estamos transitando es el correcto", añadió al señalar que no solo a través de las "reglamentaciones", sino también "a través de la colaboración con el sector privado" consideran que irán "encontrando las adaptaciones necesarias" para llegar a una ganadería sostenible.

En el evento, que se desarrolla hasta este miércoles en la capital paraguaya, compartieron experiencias representantes y productores de Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Panamá, Honduras y Perú.

La reducción de emisiones de gases que favorecen el calentamiento global y poner freno a la deforestación son los principales objetivos que se buscan con la implementación de una producción ganadera sostenible en Latinoamérica, según se desprende de un encuentro celebrado hoy en Asunción. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
→ GANADERÍA Sustentable deforestacion CALENTAMIENTO GLOBAL
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200