LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón miércoles 7 de nov 2018, 9:13am - nota 2 de 8

Declaran Alerta de género en Durango

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO COAHUILA
La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida el martes por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) para 16 municipios de Durango. (ARCHIVO)


La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida el martes por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) para 16 municipios de Durango, obliga al Estado a adoptar medidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Estas medidas estaban contenidas en las 13 recomendaciones entregadas por la Conavim, en enero de este año, al Gobierno de Durango encabezado por José Aispuro, y no se cumplieron en su totalidad, según el dictamen.

Entre los pendientes están la publicación de protocolos elaborados (feminicidio, trata y delitos sexuales) en el Diario Oficial del Estado, seguimiento y resultados de su aplicación; estrategias de comunicación encaminadas a la prevención de la violencia en contra de las mujeres; elaboración y reforma de la normatividad en materia de trata, no discriminación y violencia familiar; la aplicación de medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia; la construcción de refugios y el Banco Estatal de Datos, entre otros.

Además de continuar con el cumplimiento de las recomendaciones, la Segob solicitó al Estado de Durango presentar "a la brevedad" un programa de trabajo integral para toda la entidad, que refleje una política de atención, sanción y erradicación de la violencia contras las mujeres.

En cuanto a los municipios, estos deberán instalar consejos que emitirán programas sobre política pública municipal dirigidos a garantizar los derechos de las mujeres; trabajarán de manera coordinada con el estado alineados con el programa estatal y considerarán como mínimo acciones de seguridad, justicia y reparación.

Estas acciones contemplan el fortalecimiento de los puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia, la promoción del 911, la atención integral, el mapeo de delitos cometidos contra las mujeres, entre otras.

Los municipios con alerta son: Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán , General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.

Sandra Sierra, presidenta de la Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funpromdem); Julieta Hernández, de la asociación Sí hay mujeres en Durango y Selene Name de, Nosotras, Nosotros, Durango, A.C. fueron quienes promovieron la alerta.

Actualmente la Alerta de Género se aplica en municipios de 15 estados.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida el martes por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim) para 16 municipios de Durango. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
→ ALERTA DE GENERO
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200