LOSCLASIFICADOS.MX
Cultural miércoles 7 de nov 2018, 9:29am - nota 1 de 3

Ofrecerán un homenaje al maestro Muñoz Olivares

Por: YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
Maestro. Retrato del pintor lagunero Manuel Muñoz Olivares en su estudio de la Ciudad de México, quien recibirá hoy un homenaje en la Infoteca de la UA de C. (CORTESÍA)


El pintor lagunero será recordado en la Infoteca de Ciudad Universitaria

El pintor lagunero Manuel Muñoz Olivares, es considerado un artista universal, el coahuilense que llevó la plástica a los cinco continentes, el hombre que grabó su nombre al lado de los grandes maestros de la pintura mexicana, y quien, hoy a las 6:00 de la tarde, recibirá un homenaje en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Actualmente, en la Sala Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional, se exhibe una exposición con más de 72 obras del artista lagunero, como parte de un homenaje nacional que se le rindió a Manuel Muñoz Olivares, el mes pasado, organizado por la misma institución y que contó con la participación de Bellas Artes.

En el homenaje que la universidad coahuilense rendirá al maestro Muñoz Olivares, se presentará parte de un documental que actualmente se graba sobre la vida y obra del pintor; homenaje en el que estará presente su hija Guadalupe Muñoz, al igual que algunos amigos, familiares y autoridades.

"Hay una frase que dice que nadie es profeta en su tierra, sin embargo, creo hay que romper esos estigmas, hay que rescatar la memoria de esas personas que vencieron al desierto, con el trabajo y empuje que nos da está tierra, en el caso de mi papá desde el arte, y creo que es un ejemplo de vida", comentó la hija del pintor, y actual albacea de su obra, sobre el homenaje que tendrá lugar está tarde.

Recuerda a su padre como un hombre de trabajo y de casa, quien nació en una época de condiciones difíciles, en las que no habían instituciones educativas ni culturales, menos en el norte, y sin embargo, logró desarrollar un lenguaje plástico que lo llevó a cruzar fronteras inimaginables, a través de su paleta y su pincel.

Guadalupe, recuerda la frase de Vasconcelos "En el sur se sueña, en el centro se piensa y en el norte se trabaja. Mi padre, huérfano de madre a los siete años, superó todas las barreras y desde muy pequeño empezó vistiendo la iglesia de Matamoros, y en la escuela 18 de Marzo, conoció a su mentor, el maestro Manuel Guillermo Lourdes, que estaba pintando unos murales, fue el comienza de una gran carrera y amistad".

Visita El Siglo de Torreón y dice sentirse como en su casa, porque su padre, colaboró como cartonista de está casa editora varios años, y escribió algunas memorables columnas. "Recuerdo a mi padre como un hombre feliz, contento con la vida, agradecido con su familia y siempre sencillo. La casa estaba llena de pinturas, el siempre estaba trabajando, pero fue un padre presente", explica la hija con orgullo, mientras recuerda al maestro que más tarde hizo parte de las páginas de diarios como Excélsior , El Universal, de México y Estados Unidos.

El pintor coahuilense

La obra pictórica del lagunero Manuel Muñoz Olivares está conformada en su gran mayoría por óleos (aunque también hay carboncillos) donde abundan los paisajes. Realizó retratos de personajes como los esposos John y Jacqueline Kennedy, Lyndon Johnson y otros tantos de Cleveland, Ohio, Los Ángeles, San Francisco, Salt Lake, en Estados Unidos, en Japón y otros países de Asia. Su obra recorrió las galerías de Francia, Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Inglaterra e Italia, entre otros países. La Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado varias investigaciones sobre su obra, y más de media docena de libros de arte, han resaltado sus diversas facetas.

El homenaje

La UA de C reconocerá al pintor lagunero:

=> Hoy a las 6:00 de la tarde.

=> En la Infoteca de Ciudad Universitaria.

=> Con un homenaje.

Maestro. Retrato del pintor lagunero Manuel Muñoz Olivares en su estudio de la Ciudad de México, quien recibirá hoy un homenaje en la Infoteca de la UA de C. (CORTESÍA)
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200