LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo miércoles 7 de nov 2018, 12:22pm - nota 3 de 10

Mantiene Saltillo programa de protección a la mariposa monarca

Por: NOTIMEX
Cerca del 90 por ciento de las monarcas de Norteamérica migra hacia México y el otro 10 por ciento a los bosques de California. (ESPECIAL)


El Gobierno Municipal mantiene su campaña de protección y cuidado de la mariposa monarca, especie que continúa su paso por la ciudad como parte de su migración al interior del país.

La Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos ha desarrollado acciones para asegurar el paso de este insecto por Saltillo en cumplimiento de los acuerdos tomados con Profauna y el programa Correo Real.

La titular de la citada dependencia municipal, la bióloga Graciela Arocha Gómez, destacó que entre las acciones se encuentra la instalación de carteles con recomendaciones a los conductores para moderar la velocidad en las carreteras que convergen en esta capital.

Así como la adecuación de jardines para polinizadores con plantas nectaríferas en plazas y camellones, y la remodelación de la plaza demostrativa y jardín emblemático en la Presidencia Municipal.

“Hemos llevado esta causa ambiental a la mayor parte de la población posible, tanto con platicas en escuelas, como con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales”, señaló.

La funcionaria municipal destacó que además, el área de Educación Ambiental de esta dependencia, ha acudido a escuelas de todos los niveles y los rumbos de Saltillo con una plática en la que se explica el fenómeno de la Migración de la monarca, el ciclo de vida de esta mariposa, y la importancia de éste y otros insectos para el equilibrio ecológico.

Añadió que la Policía Ambiental participa de manera activa en estas acciones, pues mientras realizan sus rondines o atienden los llamados de los ciudadanos, registran sus observaciones de cúmulos perchados o volando, en la aplicación RedMonarca, diseñada especialmente para este fin.

“La aplicación es gratuita y abierta para que cualquier persona pueda registrar el paso de estas mariposas” explicó Arocha Gómez, “y es muy fácil de usar, pues es muy intuitiva y amigable con el usuario”, resaltó.

Añadió que personal manual de esta dirección, tanto de Espacios Urbanos como de Parques y Jardines, ha sido concientizado sobre el mismo tema, además que son quienes han realizado las modificaciones a las áreas verdes colocando las plantas nectaríferas que alimentan a las mariposas en sus descansos.

Destacó además el apoyo de los medios de comunicación y el uso de las redes sociales que han sido muy importantes, “pues nos ayudan a llegar a más saltillenses cada vez”.

De acuerdo con el ciclo de la mariposa monarca, la migración inicia en septiembre en Canadá, pasa por Saltillo de mediados de octubre a principios de noviembre.

Cerca del 90 por ciento de las monarcas de Norteamérica migra hacia México y el otro 10 por ciento a los bosques de California.

Además de las migratorias, hay poblaciones residentes en todo el trayecto; no todas las mariposas monarca migran.

Destacaron además que Coahuila y Nuevo León son los principales estados de ingreso de la Monarca a México.

Entre las recomendaciones en el paso de la mariposa se encuentran evitar molestarlas, nunca atraparlas, usar la App “RedMonarca” para registrar avistamientos, evitar fumigar jardines y la poda de campos en floración.

Destacaron además que para darles un beneficio, los ciudadanos podrán tener plantas nectaríferas como la lavanda, salvia, plumbago, durante, romero, albahaca o pocolotes.

RELACIONADAS
→ mariposa monarca
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200