LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo jueves 8 de nov 2018, 5:58pm - nota 8 de 11

Piden incluir a los Mascogos como comunidad indígena

Por: LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO, COAH.
Las características que deben tener las comunidades para que reciban el reconocimiento se establece en la Constitución Federal, eso indica que debieron estar en sus territorios de modo previo a las invasiones y las pre colonias en todos los continentes. (ARCHIVO)


La Fracción panista del Congreso Local indicaron que los Negros Mascogos no son considerados como comunidad indígena y pidieron reformar la legislación para incluirlos.

En sesión del Congreso Local, realizada en el municipio de Muzquiz, indicaron que a través de una solicitud de información realizada al Instituto Nacional de Indígenas, se pidió información de esta tribu.

En su respuesta indicaron que “ el propio Instituto Nacional de Lenguas Indígenas reconoce su existencia y su asentamiento humano, aunque no considera que deban ser considerados como tribu indígena”.

“Si bien las constituciones de los estados no pueden establecer disposiciones que contravengan a la Constitución General de la República, sí pueden ampliar los derechos y garantías que estas otorgan a los ciudadanos”, agregaron.

Como ejemplo citaron al Estado de Oaxaca, quien decidió reconocer en su Constitución local a las comunidades indígenas que no están expresamente reconocidas por el Artículo 2º de la Constitución Federal.

Las características que deben tener las comunidades para que reciban el reconocimiento se establece en la Constitución Federal, eso indica que debieron estar en sus territorios de modo previo a las invasiones y las pre colonias en todos los continentes.

Ademas de contar con identidad de grupo, cultura propia, creencias religiosas, tradiciones, usos y costumbres, identidad geográfica, e idioma propio.

“Gran cantidad de etnias se conformaron en tiempos posteriores, y mantienen todos los demás elementos que mandata la ley para ser considerados como pueblos indígenas y no pueden ser privados de su derecho a ser considerados pueblos indígenas por el solo hecho de no haberse asentado en su territorio antes de la época colonial correspondiente”, argumentó el PAN.

A DETALLE

El Gobierno del Estado en el sexenio de Rubén Moreira publicó textos para dar a conocer la comunidad de los Mascogos, en ellos se indica que llegaron al Estado en 1850.

Su asentamiento en el norte del Estado se deriva de su autoexilio en Estados Unidos, donde huían de la esclavitud.

Es una comunidad afroamericana.

Las características que deben tener las comunidades para que reciban el reconocimiento se establece en la Constitución Federal, eso indica que debieron estar en sus territorios de modo previo a las invasiones y las pre colonias en todos los continentes. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
→ mascogos
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200