LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón martes 20 de nov 2018, 10:05am - nota 6 de 8

Colectivos rechazan creación de Guardia Nacional

Por: GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
Argumentan que se trata de una salida falsa a la crisis de inseguridad que vive el país. (ARCHIVO)


A través de un documento firmado por 545 organismos de la sociedad civil y ciudadanos en lo individual, y que en conjunto se hacen llamar Causa Común, rechazan la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada. Argumentan que se trata de una salida falsa a la crisis de inseguridad que vive el país.

"Es muy pronto para olvidar que, tanto el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) como su equipo, manifestaron durante años, campañas presidenciales incluidas, que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública, y que la creciente militarización no había dado ni daría resultados", reza el documento.

Además, recordaron que en varias ocasiones se señaló públicamente la necesidad de incrementar el estado de fuerza de la Policía Federal y fortalecer el desarrollo policial a nivel local. Dichos señalamientos y promesas, dicen, tenían, y tienen, un sustento empírico y político.

Sustento empírico, porque, al menos en nuestro país, está acreditado que el despliegue militar no resuelve dinámicas delictivas complejas que responden a factores socioeconómicos y criminógenos que deben atenderse mediante acciones de prevención focalizadas y con capacidades de investigación propias de instituciones policiales, tanto a nivel federal como local.

"En efecto, la propuesta de crear una Guardia Nacional bajo el mando directo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otorgar la totalidad de los mandos operativos locales a miembros de las Fuerzas Armadas, va más allá de lo estipulado en dicha Ley, y la intención de elevar este esquema a rango constitucional confirma el propósito de proteger dicha decisión de cualquier posible invalidación, incluida la que ya emitió el más alto tribunal del país respecto a una normatividad menos radical que la que hoy se pretende imponer".

La propuesta del presidente electo, dicen, representa, en este sentido, no una ruptura con el pasado sino la continuidad de esta indolencia y de esta irresponsabilidad. "Peor aún, representa el colapso final de instituciones que nunca tuvieron la oportunidad de desarrollarse".

Argumentan que se trata de una salida falsa a la crisis de inseguridad que vive el país. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
→ Guardia nacional AMLO lopez obrador
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200