LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón domingo 2 de dic 2018, 9:05am - nota 1 de 5

Se supera la norma de contaminación en Torreón

Por: ANGÉLICA SANDOVAL
Dato. Según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, Torreón ha sido una de las ocho ciudades de México con aire más contaminado con partículas menores a 10 micras (PM10). (EL SIGLO DE TORREÓN)


Monitorean del 19 al 25 de noviembre estación en centro cultural J.R.Mijares

En los días monitoreados del 19 al 25 de noviembre de 2018, la estación ubicada en el centro cultural José R. Mijares de la avenida Bravo resultó con niveles que rebasan la norma de la contaminación del aire en Torreón, en términos de partículas menores a 10 micras (PM10).

En la semana número 47, la estación registró 77 microgramos por metro cúbico (µg/m³) cuando el valor permisible por la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 es de 75 ug/m³ cada 24 horas y 40 µg/m³ promedio anual.

En este mismo periodo y de acuerdo al reporte semanal del monitoreo de la calidad del aire que realiza la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, la estación ubicada en DIF Revolución registró 51 µg/m³ y la situada en el HECAT de Torreón Jardín, alcanzó los 53 µg/m³.

Felipe Vallejo López, titular de la dependencia, dijo que conforme avanza las temporada de otoño e invierno y por el fenómeno de la inversión térmica, la norma de contaminación ambiental se comienza a rebasar en mayor medida.

De acuerdo con el portal de internet de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) en Coahuila, las PM10 provienen principalmente de materiales de la corteza terrestre y se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes. Los efectos dependen de las concentraciones que se encuentran en el aire, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia de exposición, así como de las características de la población expuesta.

Estas partículas se desprenden principalmente de las fuentes naturales, productivas y de actividades humanas como la quema de basura, de llantas y la combustión de los automóviles, entre otros.

Vallejo López, dijo que a partir del próximo año, se espera realizar monitoreos en tiempo real lo que permitirá verificar los seis elementos que solicita la Norma como por ejemplo las Partículas Menores a 2.5 micras y el monóxido de carbono.

ANTECEDENTE

En marzo de este año, El Siglo de Torreón dio a conocer que de acuerdo al Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, en los últimos tres años, Torreón ha sido una de las ocho ciudades de México con aire más contaminado con partículas menores a 10 micras (PM10), al rebasar más de 100 días al año el valor permisible por la citada Norma.

Otras ciudades con altos niveles son: Monterrey, Ciudad de México, Toluca, León, Celaya y Salamanca. A este grupo también se suman Durango capital y Gómez Palacio.

Daños

Efectos.

=> La NOM dice que la exposición a los contaminantes atmosféricos como el material particulado, se asocia con diferentes daños a la salud humana.

=> La magnitud de los efectos depende de las concentraciones que se encuentran en el aire, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia de exposición.

Dato. Según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, Torreón ha sido una de las ocho ciudades de México con aire más contaminado con partículas menores a 10 micras (PM10). (EL SIGLO DE TORREÓN)
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200