LOSCLASIFICADOS.MX
Monclova lunes 3 de dic 2018, 4:53pm - nota 1 de 4

Invaden 46 mil perros callejeros a Monclova

Por: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
El ayuntamiento enfrenta el problema de la sobrepoblación canina. (EL SIGLO COAHUILA)


Buscan darlos en adopción luego de que son atendidos

Salud Pública Municipal estima que hay en Monclova una población de más de 46 mil perros callejeros, lo que representa un grave riesgo a la salud de la sociedad, por la proliferación de garrapatas y por sarna, aunque no se considera de momento que haya una plaga de la primera o una epidemia de la segunda.

El doctor Arturo González Elizondo, director de Salud Pública en la ciudad, explicó que la dependencia calcula que en la capital del acero hay un perro sin dueño por cada cinco personas, lo que implica que más de 46 mil 200 canes viven en la calle, sin cuidados ni atención médica, muchos con parásitos como la garrapatas y ácaros, cuya transmisión al ser humano tendría un fuerte impacto de carácter médico.

La garrapata podría transmitir la rickettsiosis a los seres humanos, y los ácaros la sarna, explicó el médico, quien dijo que hasta el momento ninguna de estas enfermedades se han prestado en la ciudad, pero dijo que la posibilidad de que ocurra es latente.

Agregó que a través de la Dirección de Protección Civil trabaja Salud Pública para retirar de la calle a los perros callejeros, principalmente a los agresivos, porque se han detectado casos de canes sin dueño que han mordido hasta 20 personas.

Expuso que los recogen y los llevan a resguardo, donde les checan que no porten la rabia, se les alimenta y se les cura, y luego se les ponen en adopción. Pero la mayor parte de la gente sólo acepta los cachorros, y los grandes son rechazados.

El ayuntamiento enfrenta el problema de la sobrepoblación canina, pues busca que los perros sean acogidos en familias responsables, pero con 46 mil de éstos en las calles es muy difícil colocar a todos, y no es la intención sacrificar animales, pero podría llegar un momento determinado en que se deba hacer ante el peligro de las enfermedades infecciosas.

El ayuntamiento enfrenta el problema de la sobrepoblación canina. (EL SIGLO COAHUILA)
RELACIONADAS
→ Perros perros callejeros
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200