LOSCLASIFICADOS.MX
Torreón martes 4 de dic 2018, 8:19am - nota 2 de 10

Niegan alerta de género para Torreón

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO COAHUILA / TORREÓN
Torreón no recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, solicitada por organizaciones civiles para frenar la violencia feminicida. (ARCHIVO)


Contrario a lo que ocurrió en La Laguna de Durango, el municipio de Torreón no recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, solicitada por organizaciones civiles para frenar la violencia feminicida.

Según el documento "Dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe emitido por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Municipio de Torreón, Coahuila", seis de las 10 propuestas se cumplieron y cuatro más se encuentran parcialmente cumplidas.

El estado y el municipio cumplieron con: la elaboración, publicación y difusión de los protocolos de investigación aplicables a todos los delitos cometidos contra mujeres por razones de género y capacitar a las servidoras y servidores públicos en ellos; elaboración de una estrategia de comunicación con perspectiva de género en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y difusión de sus derechos; aumento a las asignaciones presupuestarias a las políticas y programas con perspectiva de género, principalmente el fortalecimiento con recursos humanos y materiales del Centro de Justicia y Empoderamiento; la instalación de mesas especializadas en delitos de feminicidios y trata de personas en el municipio de Torreón; integración del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las mujeres; la presentación de diversas iniciativas para la armonización del marco normativo estatal con el nacional y principios internacionales en la materia.

Las cuatro propuestas restantes que se encuentran parcialmente cumplidas son: ejecución de programas de capacitación permanente para el personal operativo y directivo de las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia, las instituciones de salud, educación y seguridad, principalmente respecto a la necesidad de mecanismos de evaluación y seguimiento; fortalecimiento de los recursos humanos y materiales de las delegaciones de la CEEAV y su capacitación; elaboración de un diagnóstico a nivel municipal y estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la política pública integral e interinstitucional en el estado para prevenir el embarazo de niñas y adolescentes en el estado.

Añade que se debe dar continuidad a las acciones y que deben ser implementadas por las autoridades municipales de Torreón como: Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Mujer, DIF y el Ayuntamiento.

La solicitud de Alerta de Género fue hecha en julio del año pasado y pese a que no se cumplió con todas las recomendaciones y en el último mes ha habido un repunte de feminicidios, la decisión fue no declararla.

Torreón no recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, solicitada por organizaciones civiles para frenar la violencia feminicida. (ARCHIVO)
RELACIONADAS
→ ALERTA DE GENERO
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200