LOSCLASIFICADOS.MX
Dinero martes 4 de dic 2018, 8:22am - nota 2 de 11

Empeora clima de negocios: analistas

Por: AGENCIAS
Confianza. Analistas del sector privado consultados por el Banxico prevén escenario negativo.


Estiman especialistas que es un mal momento para realizar inversiones

a la incertidumbre política interna, la situación económica y la preocupación por el aumento en el gasto público, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) advirtieron que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará.

Además de que recortaron sus expectativas de crecimiento para el primer año del nuevo gobierno, ajustaron a la baja su pronóstico para inversión extranjera directa (IED) para 2019.

En el clima de negocios para los próximos seis meses subió el porcentaje de 26 a 63 de los que afirma que empeorará.

Sólo siete de cada diez cree que mejorará cuando hace un mes era un 19 por ciento. Por lo tanto, aumentó drásticamente de 19 por ciento a 59 por ciento los que aseguran que es un mal momento para realizar inversiones. Además, el sentimiento de que hoy estamos mejor que hace un año se deterioró, pues el 79 por ciento así los afirma frente al 52 por ciento de la encuesta anterior. Por todo ello, la IED sufrió un ajuste a la baja para 2019 de 26 mil a 750 millones de dólares a 25 mil 500 millones de dólares.

Así, el consenso de analistas recortó de 2.20 por ciento a 1.90 por ciento la expectativa de crecimiento para la economía mexicana para 2019; para 2018 quedó igual en 2.10 por ciento.

El tipo de cambio estará más presionado con una cotización que subió de 18.90 a 20.33 pesos por dólar.

En las principales limitantes para la economía, se acentuó la incertidumbre política interna y de la situación económica seguidas de la inseguridad pública.

El consenso de analistas ubicó la inflación en un nivel de 3.90 por ciento para el próximo año desde el 3.71 por cientode hace un mes.

DESCONFIANZA

Durante noviembre, antes de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la percepción de los empresarios sobre la situación económica de sus negocios y del país retrocedió en los sectores manufacturero, construcción y comercio, con lo que acumulan tres meses consecutivos a la baja, informó Inegi.

En su comparación mensual, el Indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 49.9 puntos en noviembre de 2018, cifra que significó un descenso de 0.7 puntos frente a la del mes inmediato anterior, según series ajustadas por estacionalidad.

Confianza. Analistas del sector privado consultados por el Banxico prevén escenario negativo.
RELACIONADAS
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200