LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo martes 4 de dic 2018, 8:38am - nota 6 de 9

Van 21 mujeres asesinadas con dolo en Coahuila

Por: PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
Al mes de octubre Coahuila ha registrado dos mil 119 carpetas por lesiones dolosas de las que fueron objeto las mujeres por parte de sus parejas.


Del mes de enero al mes octubre del año 2018, alrededor de 21 mujeres han fallecido asesinadas en Coahuila, de las cuales en 11 casos fueron configurados como feminicidios.

De acuerdo al registro de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, al mes de octubre Coahuila ha registrado dos mil 119 carpetas por lesiones dolosas de las que fueron objeto las mujeres por parte de sus parejas.

En ese aspecto Coahuila se encontró entre los seis estados con mayor número de carpetas iniciadas por cada cien mil habitantes en relación a su población.

MÁS DE 3 MIL 400 MUJERES PIDIERON AUXILIO

En un periodo de 10 meses, un total de 3 mil 611 llamadas de mujeres que se vieron violentadas por sus parejas, han sido registradas al sistema estatal de emergencias en Coahuila.

Entres los actos denunciados se configuraron delitos de agresión infligida por la pareja que incluyó maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

Añadió que, además, se registraron 3 mil 480 llamadas más de mujeres que sufrieron violencia contra la mujer cometido por otros actores.

De éstas 85 fueron llamadas de emergencias de mujeres, tras sufrir actos de violación y 66 de abuso sexual y 199 por hostigamiento sexual.

En este registro se consideró todo acto violento que tuvo o pudo tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos.

En total en Coahuila se recibieron 30 mil 936 llamadas por violencia familiar, es decir, de hechos que incorporaron todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realizó en forma reiterada y continua, actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de la familia.

El anterior indicador colocó al estado en el lugar número ocho con más llamadas por este motivo.

Fue el día de ayer que se dio a conocer que contrario a lo que ocurrió en La Laguna de Durango, el municipio de Torreón no recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, solicitada por organizaciones civiles para frenar la violencia feminicida.

Según se dio a conocer, en el documento "Dictamen sobre la implementación de las propuestas contenidas en las conclusiones del informe emitido por el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para el Municipio de Torreón, Coahuila", seis de las 10 propuestas se cumplieron y cuatro más se encuentran parcialmente cumplidas.

Al mes de octubre Coahuila ha registrado dos mil 119 carpetas por lesiones dolosas de las que fueron objeto las mujeres por parte de sus parejas.
RELACIONADAS
→ feminicidios
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200