24 de abril de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Sin avance en denuncias de ASE contra deuda contratada de forma irregular

LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO COAHUILA
viernes 11 de enero 2019, actualizada 9:24 am

La Auditoria Superior del Estado (ASE) informó que no hay avance en denuncias interpuestas por la deuda bancaria contratada de forma ilegal en Coahuila.

El auditor Armando Plata Sandoval indicó que en 2011 interpuso seis denuncias por irregularidades detectadas en la administración y que resultaron en una deuda de más de 33 mil millones de pesos.

De las seis denuncias, en dos de ellas se determinó “no ejercicio de la acción penal” y recurrió ante a juicios de amparos que fueron resueltos a su favor.

Respecto al estatus de cada una de las denuncias indicó que no cuenta con la información por ser responsabilidad de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

“Hay que pedirle a la Fiscalía General de Coahuila que informe de las denuncias y los procesos, (porque) a ellos les corresponden”, declaro el auditor de Estado.

En la Cuenta Pública del 2010, entregada en 2011, se detectó la contratación irregular de deuda pública. Esto incremento la cifra a más de 34 mil, por lo que el estado determinó reestructurarla.

En su informe de resultados 2010, la Auditoria Superior de Estado determinó la adquisición irregular de cuatro créditos que suman 5 mil millones de pesos, así como 18 mil millones de pesos más, de los cuales se desconoce su aplicación.

A la fecha, el Gobierno de Coahuila insiste en que los recursos adquiridos de manera ilegal ingresaron a las arcas estatales.

Actualmente se desconocen los avances del Ministerio Público y demás juzgadores en el proceso de las denuncias por contratación irregular de créditos bancarios.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA