19 de abril de 2019 notifications search
menu
Monclova

Amparo termina disputa de sindicatos Democrático y Nacional de Mineros

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA
viernes 11 de enero 2019, actualizada 9:48 am

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó otorgar la suspensión de efectos del laudo emitido por esa instancia el 28 de noviembre de 2018, en que se obligaba a dos empresas del Grupo Acerero del Norte (GAN), Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA), a desconocer la representatividad del Sindicato Nacional Democrático de Mineros y les imponía una serie de otras obligaciones.

Las empresas interpusieron un recurso de amparo ante el fallo del 28 de noviembre, y la justicia federal derogó ese laudo.

El nuevo dictamen señala que una vez revisado el expediente, se comprobó que el acto reclamado tiene sustento y conforme a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley de Amparo, procede a conceder la suspensión del anterior.

De tal manera, establece el texto, la situación debe mantenerse en los mismos términos que prevalecían antes del 28 de diciembre pasado, y con base en la impugnación presentada da curso a la solicitud de amparo al tribunal colegiado en turno en materia de trabajo, para ser atendida conforme a la ley.

La demanda de protección presentada por las empresas obedece a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al término del anterior sexenio, había determinado declarar nulo el registro del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que agrupa a la mayoría de sus obreros, generando una situación de incertidumbre.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA