20 de abril de 2019 notifications search
menu
Dinero

Centralizarán reparto de combustibles

EL SIGLO COAHUILA
viernes 18 de enero 2019, actualizada 12:30 pm

Como parte del plan contra el robo de combustible, causa del desabasto en varios estados del Centro del país, el gobierno federal creará un órgano desconcentrado especializado en la distribución y transporte de petrolíferos.

De acuerdo al diario Reforma, se tratará del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, el cual dependerá de la Secretaría de Energía, según un proyecto enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Según el texto, "resulta necesario de crear una institución dentro del ámbito del sector energético, encargado de coadyuvar con Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, así como con el sector privado, estableciendo estrategias para la distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento de petrolíferos".

El objeto del Centro será "ejecutar estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados".

Los petrolíferos, según la definición legal, son los refinados como las gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y el gas LP.

La exposición de motivos del proyecto reconoce el desabasto provocado por el combate al huachicoleo, "el Ejecutivo Federal ha emprendido diversas acciones para enfrentar el robo de hidrocarburos, entre ellas el cambio en la forma de distribución y transporte de los petrolíferos, tales como las gasolinas o el diésel, lo que ha provocado una disminución en el abasto de los mismos a lo largo del país".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA