LOSCLASIFICADOS.MX
Monclova jueves 7 de feb 2019, 4:50pm - nota 4 de 6

Llama Sindicato Democrático a mantener la calma

Por: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
Gerardo Escobedo Flores, vocero del CEN del Sindicato Democrático dijo que confía en que de la reunión que sostenga Alonso Ancira Elizondo con la Secretaria de Economía se obtenga la aplicación de nuevos aranceles a la importación de acero chino.


El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático, que aglutina a cerca de 15 mil mineros y obreros siderúrgicos, pidió mantener la calma y tener paciencia ante la advertencia del despido de dos mil trabajadores de Altos Hornos de México.

La industria siderúrgica tiene en el país 700 mil trabajadores directos. En Coahuila son 20 mil los trabajadores.

AHMSA Uno cuenta con una plantilla sindicalizada de poco más de tres mil 200 obreros. Y en la Planta Dos tiene alrededor de dos mil 400 obreros. El Sindicato Nacional Democrático representa a cerca de 15 mil obreros y mineros, la mayor parte en el estado de Coahuila.

Gerardo Escobedo Flores, vocero del CEN del Sindicato Democrático, aunque calificó como una situación alarmante la falta de salvaguarda a la industria siderúrgica mexicana, dijo que confía en que de la reunión que sostenga este viernes el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, con la Secretaria de Economía Graciela Marquez Colin, se obtenga una respuesta afirmativa a la aplicación de nuevos aranceles a la importación de aceros de países de oriente.

Agregó que un 15 por ciento, como se tenía antes, es insuficiente, y que el gobierno federal debe aplicar un arancel del 25 por ciento “igual que como lo están haciendo en Europa y otras regiones del mundo”, sostuvo.

También consideró que la salvaguarda no debe ser de corto plazo. Dijo que la Secretaría la aplicó por seis meses y renovaba su vigencia durante la anterior administración. Expuso que la protección a la industria nacional requiere acciones más contundentes como impuestos a la competencia extranjera a largo plazo, de dos años o más, como la política exterior de Donald Trump en Estados Unidos.

Reiteró que el Sindicato Democrático tiene plena confianza en el gobierno de Andrés Manuel López obrador, y en el resultado de la reunión que sostendrá con Marquez Colin el presidente del Consejo de la Siderúrgica integrada Altos Hornos de México.

Pidió a la base trabajadora y a la sociedad mantener la calma y tener paciencia y confianza en que el gobierno federal tomará las acciones necesarias para impedir un grave daño económico a la nación.

Cabe señalar que:

- La industria siderúrgica en el país tiene 700 mil trabajadores.

- En Coahuila hay más de 20 mil empleados directos.

- La Planta Uno de AHMSA cuenta con una plantilla sindicalizada de poco más de tres mil 200 obreros.

- La Planta Dos tiene alrededor de dos mil 400 obreros.

- El Sindicato Nacional Democrático representa a cerca de 15 mil obreros y mineros, la mayor parte en el estado de Coahuila.

Gerardo Escobedo Flores, vocero del CEN del Sindicato Democrático dijo que confía en que de la reunión que sostenga Alonso Ancira Elizondo con la Secretaria de Economía se obtenga la aplicación de nuevos aranceles a la importación de acero chino.
RELACIONADAS
→ SINDICATO MINERO
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200