LOSCLASIFICADOS.MX
Saltillo domingo 10 de feb 2019, 8:31am - nota 1 de 5

Cesados, 45 estatales por quejas: Riquelme

Por: ANGÉLICA SANDOVAL/ EL SIGLO COAHUILA/ TORREÓN, COAH.-
Fuerza Coahuila se renombrará y reestructurará. (ARCHIVO)


El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme dijo que durante su administración se han dado de baja a más de 45 elementos estatales por quejas relacionadas con violaciones a los Derechos Humanos.

El mandatario señaló que con la transformación que sufrirá Fuerza Coahuila se reforzará la capacitación y se considerará la depuración en la Policía del Estado, a fin de tener mayor efectividad, mejorar el trato hacia la ciudadanía y reducir las quejas en contra de esta corporación.

"Nosotros tenemos una actuación permanente con los policías que cometen alguna falta o que violan las garantías o derechos de la sociedad. He revisado de manera directa por el área de Control Interna y hemos dado bastantes bajas desde el inicio de mi administración por distintos casos", dijo.

El año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que de 2012 a 2018 recibió la administración con 1,800 quejas contra elementos estatales, sin embargo, no informó el número de sanciones o despidos.

Por ello y con el fin de mejorar la seguridad de la ciudadanía y recuperar su confianza, este año la agrupación cambiará de nombre para llamarse "Fuerza Civil Coahuila", y estará dividida en: Policía de Acción y Reacción, Policía Civil de Coahuila, Policía Especializada y Policía Penitenciaria.

"Es un proyecto que desde el inicio de mi administración se vino trabajando, tardamos algunos meses en sacar el diagnóstico y de manera posterior trabajar para poder dividir la operatividad de nuestra Policía de Proximidad, de nuestros elementos de reacción y de nuestra Policía Preventiva", mencionó.

El gobernador dijo que con esta nueva imagen se atacarán los delitos de manera directa, que los oficiales estarán capacitados para lo que les compete y que se les dotará de uniformes nuevos. "Para ello se requiere cambiar la mentalidad, generar una capacitación permanente y una depuración también que nos permita actualizar siempre nuestros cuerpos policiacos. Coahuila es una de las pocas entidades que está al 100 por ciento en la depuración de elementos, es decir, quien no pase el examen de Control y Confianza al día siguiente es dado de baja", concluyó.

RELACIONADAS
→ FUERZA COAHUILA
DESTACAMOS
ADEMÁS LEE:
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso de privacidad | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200