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Monclova miércoles 13 de mar 2019, 12:36pm - nota 1 de 4

Un reto convertir a Pueblos Mágicos en 'gastrodestinos'

Por: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
Chefs de Monclova en la Feria Internacional de la Gastronomía de Xantar, en Ourense España.


"La gastronomía es un factor importante y vinculante en los destinos turísticos además representa por lo menos el 25 por ciento del gasto promedio de un visitante o vacacionistas", señaló Armando de la Garza Gaytán, comisionado de Turismo de Canaco.

El representante empresarial explicó que uno de los principales retos y metas que se tienen en los Pueblos Mágicos de Coahuila, es convertirlos en “Gastrodestinos”, transformarles la industria restaurantera en atractivo turístico.

"Este atractivo para zonas turísticas ya sucede en varias ciudades de México y del mundo, y es una estrategia que se debe implementar para las de Coahuila", sostuvo.

“Si hablas de San Buenaventura te vienen a la mente los Yukis, si te refieres a Nadadores están sus pasteles y conitos, como de Cuatrociénegas las zanahorias del Doc, y de San Pedro las gorditas de cocedor del ejido Hormigas” ejemplificó con comidas y dulces típicos de comunidades del estado.

En Monclova desde hace 11 años se celebra el Día Del Taco, donde la expresión popular y la restaurantera participan en la preparación de este típico platillo mexicano, pero con el sazón de la Región Centro del estado.

Dijo que así se puede ir por cada ciudad, pero afirmó que eso no basta. Sostuvo que es necesario empaquetar y vincular. Indicó que se han hecho esfuerzos, pero sólo se refieren a un folleto, y dos o tres publicaciones, pero dijo que eso no llegó a vincular el producto con el municipio.

Con amplia experiencia en el ramo turístico y de la gastronomía a nivel mundial, dijo que la comida de alta cocina, típica y regional, es la segunda motivación de viaje de un turista y representa una gran derrama, “pero no se trabaja adecuadamente como producto, de ahí que se convierta en una meta” explicó.

La tendencia mundial es ir potenciando los destinos no sólo por su historia o atractivos turísticos, sino también por su gastronomía, de ahí que se refieran a potenciar los “Gastrodestinos” concluyó.

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